Programas informáticos relacionados con ingeniería

No es secreto para nadie el nivel de influencia que tiene el desarrollo de software dentro de distintas áreas de estudio, ramas científicas, aspectos cotidianos y profesiones en la sociedad. Uno de los campos más destacados en su sinergia con las nuevas tecnologías es el de la ingeniería, que virtualmente en cualquiera de sus variantes hace uso de los más innovadores programas informáticos. A continuación, algunos de los mejores ejemplos.

Ingeniería Mecánica

Es necesario tener buenas habilidades para el dibujo técnico y el diseño, es por eso que el uso de software especializado juega un papel crucial. Para la aplicación de la ciencia en general, MATLAB y LaTEX son útiles; para diseño, Catia, SolidWorks y Pro-E; para análisis de elementos finitos, Ansys, Fluent e Inventor; en programación destacan C++ y Python, y finalmente en instrumentación, LabView.

Ingeniería Química

Se utiliza este tipo de programas para realizar simulaciones seguras de forma digital, crear el diseño de procesos tanto químicos como físicos, observar diferentes reacciones e incluso cálculos matemáticos. Algunos de los más populares son Apen Plus, COMSOL Multiphysics, Simulink y ChemCAD.

Ingeniería eléctrica

Software como MATLAB es también crucial en esta área y, en realidad, en cualquier ingeniería. La simulación en estMATLABe caso también es muy importante, por lo que programas como Spice o Simulink son de gran ayuda en la predicción del funcionamiento de circuitos. Un poco de programación también es necesaria, así como el diseño asistido por computadora.

Ingeniería Civil e Industrial

Esta rama de la ciencia necesita con especial énfasis el uso del diseño asistido por computadora, y el manejo de hojas de cálculo. Es por eso que un dominio avanzado de AutoCAD y Microsoft Excel son habilidades obligatorias dentro del campo. Otros programas informáticos permitirán realizar análisis estructurales, modelado de información de construcción (BIM), e incluso también es necesario saber un poco de programación.