Chile hoy en día se encuentra entre la élite de los países latinoamericanos con mayor desarrollo informático, debido a su estabilidad económica y precios competitivos en el mercado. Una gran cantidad de compañías transnacionales de la talla de Oracle, Yahoo!, JP Morgan Chase, Citigroup, IBM, Microsoft, HP y muchas otras han decidido invertir en Santiago, la capital, por la excelente oportunidad que constituye para el desarrollo en nuestra área.

Sin embargo, la utilidad del software en nuestra sociedad va incluso más allá de las últimas tecnologías en electrónica, negocios o entretenimiento. Hay programas detrás de cada sistema automatizado que podemos encontrar en línea para realizar trámites, bien sean públicos o privados: desde el servicio de impuestos o el electoral hasta la suscripción en compañías de diferentes rubros. Cabe destacar que una gran parte son desarrollados por equipos chilenos, quienes han destacado en este ámbito dentro del mercado latinoamericano.

Piensa tan sólo en la cantidad de programas informáticos que necesitamos instalar nada más para equipar una computadora doméstica: procesadores de texto u hojas de cálculo, antivirus, reproductores multimedia, accesorios de preferencia como editores de imagen, video o audio, aplicaciones de mensajería instantánea, llamadas y videollamadas, sin mencionar todas las que vienen incluidas en un sistema operativo cualquiera.

Estos constituirían el tipo de software más popular en el país, sin mencionar la gran cantidad de juegos en línea que se han convertido en parte importante dentro del estilo de vida de muchos chilenos. En general, estos son los programas más comunes en equipos de uso estándar:

  • Mozilla FirefoxGoogle Chrome es el navegador favorito del público, sin embargo, Mozilla Firefox le pisa los talones, seguido por el Safari de Apple y el Internet Explorer, recientemente reinventado como Edge.
  • En procesadores de texto, Microsoft Word se lleva el premio incluso en equipos de sistema operativo Apple, seguido de OpenOffice Writer y Apple Pages.
  • El antivirus más popular es Avast, seguido por Microsoft, ESET, Symantec y AVG.

Como estos hay muchos más que lideran el mercado chileno, algunos incluso desarrollados de forma endógena. ¡Anímate a averiguar más sobre el software hecho en casa!