Los programas informáticos y el mundo de los negocios

Desde hace algunos años la industria tecnológica viene destronando a las compañías tradicionales dentro del mercado competitivo. Es innegable la manera cómo este rubro influencia la vida del público; la saturación es tal que hoy en día una empresa podría hundirse o catapultarse al éxito en un abrir y cerrar de ojos.

Una cosa es cierta: la tecnología es el futuro de una nueva generación de negocios, pues junto con la constante innovación y el perfeccionamiento de productos y servicios, esta creciente industria ha revolucionado el estilo de vida del hombre promedio en el siglo XXI. Con el auge tecnológico que nos acompaña es inevitable también la popularización de los programas informáticos, cuyo negocio incluye el desarrollo, mantenimiento y publicación de software, así como otros servicios.

Podría decirse que la oferta típica en este mercado se divide en dos variedades, ambas constituyendo negocios altamente rentables:

  • Los productos, que serían programas informáticos cuyas licencias son vendidas para su instalación y ejecución en una infraestructura. Las ganancias provienen tanto de esta transacción como de actualizaciones o beneficios adicionales.
  • Los servicios relacionados con programas informáticos, bien sea asesoría, mantenimiento o el propio desarrollo de los mismos.

MicrosoftActualmente la mega empresa Microsoft es líder en la industria del desarrollo de software para computación, seguida de Oracle Corporation, IBM y SAP respectivamente. Todas se encargan de la comercialización de productos y servicios relacionados, y su increíble éxito se debe en gran parte a que son las compañías tras los equipos informáticos de uso más popular entre toda clase de segmentos, desde el usuario común hasta gobiernos, entes oficiales o grandes corporaciones.

El nivel de complejidad en el desarrollo y comprensión de los programas informáticos permite que sus negocios relacionados, en caso de éxito, tengan altos niveles de rentabilidad. Es por eso que esta industria no parece retroceder ni un instante, ¡todo lo contrario! Los mercados competitivos y el apoyo por parte de una gran mayoría de usuarios permiten que su crecimiento sea cada vez mayor.